domingo, 30 de agosto de 2009

Educación basada en competencias-mapa conceptual


Debido a que en la enseñanza tradicional solo se valora el saber conocer, es importante dar el siguiente paso y valorar el saber hacer. Por ello, es necesario construir estrategias para lograr que los estudiantes obtengan las competencias necesarias o que se señalen en cada uno de los cursos, ésta a su vez será una de las competencias que deberá evolucionar en las escuelas de la nueva era. Sin embargo, para ello no hay recetarios por lo que será primordial ser flexible, aprender y crecer permanentemente.

Así, la educación basada en competencias concierne a una experiencia práctica, que se vincula con los conocimientos para lograr una intención. Ambos convergen con las habilidades y valores, utilizando a la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
Argudín, Y. 2005. Educación basada en competencias. Trillas. México. pp. 7-23

viernes, 14 de agosto de 2009

Reflexión sobre ciberplagio

Apropiarse de ideas ajenas como propias, en el ambito académico por parte de los estudiantes, es uno de lo malos habitos mas comunes entre ellos, que se ha fomentado principalmente por una mala administración de su tiempo y por flojera para realizar sus tareas escolares. Agunas de las consecuencias son que no se permite desarrolle las siguientes competencias: lectura critica, elabore un analisis de los tema de estudio y finalmente de un discurso propio. Esta mala costumbre enfrenta a los profesores a una tarea ardua, porque una cosa es el poder detectarlo y otra que se siga practicando. Es en esta última parte donde se tiene que rediseñar estrategias didácticas que requieran mayor elaboración por parte de los educandos.